sábado, 28 de agosto de 2010

Asturix: libre, abierto y para todos (Linux +, número Junio 2010)

Artículo publicado en la revista Linux + en el ejemplar de Junio 2010, en las páginas 43, 44 y 45. Ver revista completa
El Proyecto Asturix tiene como finalidad principal la difusión del software libre, y especialmente Linux, entre la población y animar mediante aplicaciones prácticas a su utilización en todos los ámbitos posibles. Es por ello que pone en marcha una serie de recursos que inicialmente se materializan en una distribución GNU/Linux: Asturix, que en poco tiempo ha llegado a tener una gran popularidad y ha sido muy bien acogida, sobre todo por los usuarios de Windows. Con una Comunidad joven, dinámica y cada vez más numerosa, está preparando ya su tercera versión y está internacionalmente reconocida.

 En el informe que publica Jesse Smith de DistroWatch dice textualmente “El Proyecto Asturix es un intento de hacer un mejor sistema operativo, tanto para el mundo en general como para los hispanoparlantes. El proyecto reconoce que los usuarios Linux, a menudo necesitan interactuar con aplicaciones y redes que no siempre son open source, y amigables. Este proyecto ha ido adaptando su oferta para hacer de estas situaciones, algo más simple.”
Y eso es lo que caracteriza principalmente a Asturix, la gran facilidad de uso. La integración con Windows es tal que incluso una de las herramientas del sistema es -Modo Windows- para aquellos que echen de menos la apariencia del otro sistema. Uno de los accesorios es -Navegador de archivos en modo superusuario- que está concebido para que el usuario no tenga que conocer ni un solo comando para interactuar con su sistema Linux.
El mencionado informe continúa diciendo: “... Asturix se lleva muy bien con el hardware. En la mayoría de los dispositivos, incluyendo la tarjeta de vídeo, audio, touchpad,... funcionan sin problema. La distribución también viene equipada con una amplia gama de herramientas de configuración para ajustar la apariencia del sistema y la sensación que este pueda emanar, manejar las cuentas de usuario, gestionar los drivers e instalar software.
Y, para lograr esos objetivos, Asturix, ha creado tres ediciones de su distribución.


  • Business o Negocios: Para uso en oficina

  • Desktop o Escritorio: Orientado a un uso hogareño
  • Lite: Concebida teniendo en cuenta los equipos mas antiguos.”

Varias ediciones
Asturix Business 2.0, disponible desde Enero del 2010 es un sistema orientado a sacar toda la productividad de tu ordenador. Sobre un ambiente agradable y elegante se integran un gran número de aplicaciones que ya vienen preinstaladas. Con un mínimo de 512 MB de RAM y 6 GB de disco, el ordenador nos transmite una muy agradable sensación de rapidez, sencillez y estabilidad a través de Gnome. En versiones de 32 y 64 bits, Asturix Business 2.0 es una herramienta muy útil para desarrollo o en entornos de producción, bien como sistema único, o bien como complemento/alternativa a Windows en arranque dual. Se integra perfectamente en redes de área local, totalmente operativo desde su puesta en marcha y se presta muy fácilmente a modificar o incrementar su entorno y aplicaciones con una gran facilidad para el usuario. Asturix busca ser amigable con los usuarios de Microsoft Windows, y por ello gestiona el servicio Samba, así como «SSH», todo ello por defecto. Por otro lado, al hacer clic en un archivo ejecutable proveniente de Windows, el archivo si es un instalador no se lanza directamente sino que se abre el scanner de virus para comprobar dicho binario. 
Algunas aplicaciones preinstaladas: Suite Open Office (Procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, dibujos), correo y calendario de Evolution, Gestión de Finanzas(GnuCash), Gestión de Proyectos (Planner), Visualizador de bases de datos Access (MDB Viewer), Visor de documentos Document Viewer, Diccionario, navegador web FireFox, navegador de archivos Nautilus, gFtp, lector de noticias, cliente de BitTorrent, Pidgin, Ekiga, visor de escritorios remotos, Gimp, Cheese, F-Spot, escaneo de imágenes Xsane, Grabador de discos Brasero, Grabador de sonido, VLC Media Player, Rhythmbox, Wine, Virus scanner (ClamAV), herramientas del sistema varias, accesorios,...



Asturix Desktop fué la primera en desarrollarse (la primera versión ya estaba disponible en Marzo del 2009) y está orientado a uso doméstico, sobre todo para usuarios que comienzan. Con la 2.0 ya se ofrece también en versiones de 32 y 64 bits, requiere un mínimo de 256 MB de RAM y 3 GB de disco y utiliza KDE. El archivo “.iso” no pesa tanto como el de la Business pero viene muy bien equipada y es ideal para cualquier usuario que quiera comenzar a utilizar Linux.
Algunas aplicaciones preinstaladas: suite Open Office (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos), correo Kmail, organizador personal Korganizer, gestor de direcciones KaddressBook, visor de documentos Okular, visor de imágenes Gwenview, capturador de pantalla KSnapshot, navegadores web Arora y Konqueror, gestor de archivos Dolphin, lector de fuentes Akregator, mensajería instantánea Kopete, cliente de escritorio remoto KRDC, cliente de BitTorrent KTorrent, Kdebluetooth4, escritorio compartido Krfb, Gimp, grabador de discos K3b, mezclador de sonido KMix, VLC Media Player, reproductor de audio Amarok, herramienta de gestión de carteras KwalletManager, archivador Ark, editor de texto avanzado Kate, gestor personal de tiempo KtimeTracker, Knotes, herramientas del sistema varias, accesorios,...
Asturix Lite ha sido muy oportuna y muy innovadora. Con la misma versión Lite 1 (se comienza a distribuir en Agosto 2009) se intenta, y se consigue con holgura, aportar soluciones a los netbooks, y a aquellos ordenadores con muy pocos recursos (que generalmente usaban Windows 95 o 98, o incluso el Millenium o el XP) que ya no eran operativos y que se estaban enviando a la basura. Con LXDE, Asturix Lite puede correr en un equipo con tan sólo 40 MB de RAM y 2 GB de disco, aunque lo recomendable es 128 MB. Para su desarrollo se utilizó como laboratorio de pruebas un aula con ocho equipos que fueron recolectados de entre varias instituciones antes de ir al basurero, es decir, cada uno era distinto, y se organizaron cursos para mayores, gente que no había utilizado nunca un ordenador. Aprendieron a crear blogs y otras habilidades. Los equipos se comportaban como si de un ordenador nuevo se tratase y el software utilizado era de lo último. Fue un éxito que dio pie a una de las ediciones de Asturix más descargadas. 
Muy recientemente (03-05-2010), Julien Lavergne (Francia) publicó Lubuntu, una distribución que se ha convertido en muy popular en estos momentos, y que es prácticamente idéntica a Asturix Lite.
Algunas aplicaciones preinstaladas: suite Open Office (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos), gestor de correo Sylpheed, visor de documentos ePDFViewer, navegador web Chromium, gestor de archivos PCMan, gFtp, cliente de BitTorrent, Pidgin, Ekiga, Wader, sistema de archivos remotos Gigolo, editor de imágenes Gimp, visor de imágenes ImageViewer, escaneo de imágenes Xsane, Grabador de discos Brasero, mezclador de sonido Aumix, VLC Media Player, configuración red Samba, herramientas del sistema varias, accesorios,...


Infraestructura web
La infraestructura web del Proyecto Asturix es una de los puntos fuertes del mismo. Además de la web oficial (asturix.com) muy usable y sencilla, en la web de la Comunidad (asturix.org) se van incorporando noticias sobre el proyecto y cualquiera de la Comunidad puede enviarlas. El Foro (foro.asturix.com) está totalmente abierto a todo el mundo y permite el mayor nivel de participación en el proyecto; es el lugar ideal para participar de forma activa y es por donde se deben canalizar todas las dudas y también las ideas que cualquiera quiera aportar. La Wiki (wiki.asturix.com) sigue completándose con información necesaria como tutoriales sobre instalación, información sobre el Proyecto,...
Asturix Store (store.asturix.net) pretende ser la “tienda” donde los desarrolladores envíen sus aplicaciones para Asturix. Ha sido recientemente publicada y la Comunidad está ahora gestionando nuevas aplicaciones. Al mismo tiempo se mantiene la presencia en identi.ca, Twitter, Picotea, Facebook y en un blog externo (asturixlinux.blogspot.com).
Novedades
En la actualidad, se está desarrollando una nueva versión que se publicará a finales de año y antes quizás veremos una nueva edición de la Lite. También se está implementando YWC (Yestilo Web Compiler), una herramienta (compilador web) que enlaza desarrollos externos con Asturix Store. Por otro lado, en colaboración con la distribución catalana Kademar se está desarrollando CADI (Centro Avanzado de Integración), una herramienta que facilitará la gestión integral del sistema.
La Historia
Asturix es la historia de un joven emprendedor, Luis Iván Cuende que con sólo 13 años (en el 2009) se empeña en poner en marcha todo un proyecto que brinda a la sociedad. El origen del Proyecto Asturix es bastante cercano, 25 de Febrero de 2009. Es cuando el creador y líder del proyecto publica Asturix 1.1 Desktop con KDE 4.2.1. Justo dos meses más tarde publica una nueva edición: Asturix Business 1.0 que va a ser la más popular. Se van completando toda la infraestructura web y se consiguen servidores para alojamiento de las imágenes de la distribución (Yestilo y Asturhosting) y sus réplicas (RedIRIS).
El 15 de Octubre de 2009 se hace una presentación oficial del proyecto, también de la nueva versión Lite. Al mes siguiente se realiza una “Install Party”. Asturix comienza a aparecer en los medios de comunicación. Se presentan oficialmente las nuevas versiones Business y Desktop 2.0 ya con 32 y 64 bits en la Escuela de Ingeniería Informática de Gijón. El 23 de Febrero se expone el proyecto en unas jornadas realizadas en el auditorio de Oviedo. TVE cubre la noticia y el reportaje se expone en el canal internacional (Canal 24 horas) y el proyecto se conoce por todo el mundo. Durante unos días la web oficial registró varios miles de visitas distintas. Asturix entra en Open Invention Network. El 10 de Marzo se realiza una presentación con taller de instalación en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. El 25 de Marzo 2010 Asturix entra en DistroWatch y el 5 de Abril Jesse Smith publica el artículo Peering down the business end of Asturix en el que examina la versión Business 2.0 de Asturix. Unos días después Asturix entra en la web de descargas de Softpedia.
En Abril, Luis Iván Cuende es seleccionado con su proyecto Asturix como finalista entre los veinte mejores proyectos europeos en el Foro de la Innovación de la Campus Party Europa celebrada en Madrid.
El 24 de Abril 2010 Asturix ocupa el puesto 122 en la lista de popularidad de Distrowatch siendo en ese momento la primera distribución GNU/Linux española.
El último acto de difusión en el que ha participado Asturix ha sido la Mesa redonda sobre el Software Libre en Asturias celebrado en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo el pasado 12 de Mayo.
El Futuro
La Comunidad Asturix tiene una media de edad muy baja lo que hace pensar que tiene un gran futuro. El Proyecto Asturix pronto dará nuevas señales de su dinamismo e innovación. El trabajo constante y su repercusión atraerá recursos que facilitarán su desarrollo y crecimiento en un mundo lleno de oportunidades donde las comunidades y desarrolladores de Software Libre serán las piezas fundamentales de esta “revolución pendiente” que ya comienza a ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario