viernes, 2 de octubre de 2009

Asturix, distribución libre asturiana de Linux

GNU/Linux, es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo similar al Unix que utiliza el núcleo Linux y herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.

Las variantes de este sistema se denominan distribuciones y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.


Distribuciones Linux en España

Es España en la actualidad existen varias distribuciones muy conocidas como Guadalinex (Andalucía), GnuLinex (Extremadura), etc. la mayor parte participadas con el gobierno autonómico.

En la wikipedia aparecen las más importantes en la dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuciones_GNU/Linux_españolas

entre las cuales se encuentra Asturix, ubicada en el Principado de Asturias.

Comienzo de Asturix

En Asturias, en Octubre del 2008 surge una iniciativa a cargo de un joven programador de tan sólo 13 años, Luis Iván Cuende, ferviente defensor del Software Libre que está dispuesto a poner en marcha un proyecto abierto que al principio denomina Astur GNU/Linux y así es como denomina la primera distribución. Unos meses más tarde, en Marzo del 2009 se registra el nuevo nombre: Asturix, y se sirven ya dos distribuciones, una Desktop para uso de ocio y una más avanzada: Business, para entornos de oficina y producción. En principio se usa un servidor para la descarga, patrocinado por la empresa Yestilo.

Por qué Asturix es extremadamente fácil de usar

Existe un gran número de usuarios que en la actualidad usan Windows como sistema operativo y sufren una serie de problemas tanto de estabilidad como de seguridad que han ido en aumento con la aparición del Windows Vista. Por otro lado, en muchas distribuciones Linux aún es necesario utilizar la consola (línea de comandos) para manejar ciertas partes. Asturix se basa en Ubuntu (sistema muy popular en el mundo) pero aporta elementos nuevos para que el usuario pueda manejar en todo momento su ordenador sin conocer ni un solo comando de Linux (Unix). Asturix se puede instalar en un ordenador como sistema operativo alternativo a Windows y puede coexistir perfectamente con él. En un equipo donde pueden estar instalados simultáneamente Windows y Asturix, éste puede sacar un rendimiento de la máquina muy superior, de hasta el 80% más que Windows en algunas tareas, y lo más importante es su seguridad: SIN VIRUS. Se integra de tal manera que desde Asturix se pueden abrir todos los documentos de la partición Windows y manejarlos con entera libertad.

Asturix n'asturianu

Gracias a la colaboración de la organización Softastur, se incorpora una opción muy sencilla de implementar para trabajar en asturiano.

Evolución de Asturix

En su gran trabajo de desarrollo, el creador de Asturix, Luis Iván Cuende pone en marcha varios sitios web para dar servicio a los usuarios y desarrolladores del proyecto. Así, desde http://www.asturix.com se establece la página web oficial para descargas, http://www.asturix.org es el portal de la comunidad, un portal para el foro: http://foro.asturix.com, y se establece un blog: http://asturixlinux.blogspot.com, así como un grupo en FaceBook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=55147544910

Todo esto origina una gran demanda del sistema y es preciso poner en marcha otro servidor que brinda la empresa asturiana Asturhosting. Cada mes aumentan las descargas y en la actualidad se ha cursado una petición a la organización RedIRIS para incorporar descargas de Asturix desde sus servidores.

Recientemente se ha llegado a un acuerdo de colaboración con otra distribución de Castilla y León (CyL OS)

Proyecto altruista y abierto

Asturix se puede descargar de forma gratuita desde su página oficial, así como de un gran número de webs relacionadas como gratisprogramas.org, softwarelibre.net, bajadirecto.com, universosymbian.org, todoinformatica.fullblog.com, taringa.net, sanlorenzovalle.org, etc.

Se atienden de forma gratuita todas las consultas a través del foro o simplemente con enviar un formulario de contacto.

Al mismo tiempo es un proyecto abierto a cualquiera que quiera colaborar tanto como usuario, desarrollador, documentador, patrocinador, etc.

Nuevos lanzamientos y eventos

En breve estarán disponibles dos nuevas versiones, Asturix Lite, ideal para microportátiles y ordenadores con pocos recursos, así como una nueva versión Asturix Business 2.0 con mejoras muy sustanciales.

Se pondrán en marcha varias “install party” en Asturias con el objeto de difundir el software libre y dar a conocer Asturix, realizando formación básica e instalaciones a todos aquellos que de forma libre asistan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario