viernes, 26 de febrero de 2010

Asturix en la Jornada: La PYME y su integración en las TIC



El pasado 23 de Febrero, 2010 se celebró durante todo el día una jornada:
la PYME y su integración en las TIC en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la organización de Área TIC y la intervención de numerosos profesionales de la administración pública, universidad y organizaciones empresariales. Entre las ponencias destacó la realizada por Luis Iván Cuende, no sólo por su juventud sino porque en el tiempo programado justo supo comunicar con rotundidad la esperanza de un cambio a través del sistema operativo que ha creado: Asturix. Sin duda, todos tuvimos la oportunidad de ver el futuro personificado en una persona que se está convirtiendo en un referente para el Software Libre.
Grabación en formatos: avi - ogg

TVE cubrió la noticia con un excelente reportaje difundido en Noticias 1ª Edición y enviado también al canal 24 horas.
Grabación del reportaje en formatos: avi - ogg


miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevistas en la RPA

El pasado lunes 22 de Febrero del 2010, se han producido tres entrevistas en la emisora RPA (Radio del Principado de Asturias.
Asturias Hoy 1ª Edición

Grabación de la entrevista en los formatos: mp3 - ogg

La Buena Tarde, con Cristina Natal y la asistencia de un técnico del SAT de Gijón. Grabación de la entrevista en los formatos: mp3 - ogg - wav

Noche tras noche, con Pedro Laguna, y José Emilio Labra, director de la Esc. Univ. Informática de Oviedo, con Luis Iván Cuende de Asturix.

Grabación de la entrevista en los formatos: mp3 - ogg - wav

domingo, 21 de febrero de 2010

Asturix en Onda Cero Radio


Entrevista para el programa de Onda Cero "Te doy la palabra" de Isabel Gemio, el sábado 20 de Febrero, 2010.
Grabación entrevista en
formato mp3
formato ogg

----------------------------------------------------
Entrevista realizada en los estudios de Onda Cero Radio de Oviedo el martes 16 de Febrero 2010 por Artullo Téllez a Luis Iván Cuende sobre la presentación oficial de Asturix 2 en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Informática de Gijón.
formato mp3
formato ogg

sábado, 20 de febrero de 2010

Un prodigio de la tecnología


Luis Iván Cuende, estudiante de 3.º de ESO, sorprende a la comunidad universitaria con sus conocimientos sobre sistemas de computación.
La Nueva España, 20-02-10 JIMÉNEZ

Luis Iván Cuende, estudiante de tercero de la ESO en el Colegio Auseva de Oviedo, tiene un don especial para el desarrollo de sistemas de computación. Con 14 años ha sido capaz de desarrollar un sistema de software libre basado en código abierto y con gran facilidad de uso, que se presenta bajo la denominación de «Asturix». No es su primer proyecto. Luis Iván lleva años trabajando como desarrollador y poniendo en marcha varias páginas web. Empezó con un blog, «El pingüinario», vinculado a los inicios del sistema Linux. Después, y de forma autodidacta, fue sumando nuevas iniciativas, cada vez más ambiciosas, hasta desembocar en la tercera versión de «Asturix», que presentó el jueves en la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Gijón.
sin embargo, se presentó ante ellos como un joven normal, que juega al baloncesto, le gusta salir con los amigos y acumula un expediente brillante en Secundaria, con el añadido de haber desarrollado una extraordinaria capacidad para trabajar con sistemas operativos de código abierto.

Tal es el éxito que ha tenido con el proyecto «Asturix» que en las últimas semanas han recibido hasta 30 peticiones al día para su distribución en Rusia. Una demanda que ha llevado al joven a embarcarse en nuevos desafíos: Luis Iván quiere volcarse ahora en el «cloud computing» o «la nube», un sistema que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Su padre, Luis Miguel Cuende, informático de profesión, cree que es demasiado ambicioso para el chico pero no descarta que lo pueda conseguir porque ya hace dos años logró desarrollar un sistema operativo libre «casi sin apoyos». Gracias a «Asturix» han podido cumplir una de sus máximas aspiraciones: «Nos hemos prohibido tener Windows en casa». En la familia Cuende manda el código abierto.

Luis Iván todavía no sabe hacia dónde orientar su formación universitaria pero no se descarta que este superdotado de la era tecnológica sea el próximo cerebro de la informática. La comunidad universitaria ha quedado impresionada con sus conocimientos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Se anuncian importantes innovaciones en la presentación oficial de Asturix 2

Nuevos proyectos cada vez más innovadores y ambiciosos en la distribución Linux más dinámica y con mayor proyección fueron anunciados por Luis Iván Cuende durante el acto de presentación oficial de Asturix 2. Se agradeció por parte de la Comunidad Asturix todos los apoyos recibidos hasta la fecha y en este caso concreto la invitación de la Escuela Técnica de Informática de Gijón para celebrar este acto presentado por Pedro Hernández Arauzo, su director.
Después de una breve invitación de la Comunidad Asturix a la Comunidad Universitaria a participar del proyecto, se proyectó la actualizada presentación multimedia "Dende Asturies pal mundu", una colección de imágenes, mensajes, videos y sonido de creación propia que cuenta con la intervención de varias personas de la Comunidad Asturix de distintos países y comunidades autónomas.
A continuación Luis Iván hizo la presentación de Asturix 2 con todas sus novedades y también anunció los nuevos proyectos, algunos ya en fase de ejecución.
Por último los asistentes entablaron un coloquio que fue protagonizado por algunos profesores y profesionales y que Luis Iván supo interpretar perfectamente en cada una de las preguntas planteadas.

Videos de presentación: video 1 - formato ogg - formato avi
video 2 - formato ogg - formato avi


sábado, 13 de febrero de 2010

Presentación oficial de Asturix 2


Hemos esperado dos meses para hacer la presentación de Asturix 2 porque nos atraía mucho la idea de hacerlo en Asturias, y dentro del entorno universitario.

Gracias al director de la Escuela Univ. de Ingeniería Técnica informática de Gijón, Pedro Hernández Arauzo, esto ha sido posible y el próximo día 18 de Febrero, a las 19,00 se realizará dicho acto en la Sala de Grados de la Escuela mencionada.

Asturix es un proyecto totalmente abierto e independiente y estas circunstancias son ideales para que personas del entorno universitario, tanto alumnos/as como profesores/as puedan participar libremente.
Los canales para participar pueden ser varios. Se puede comenzar con registrarse en el foro y participar en él. Se puede ser usuario, desarrollador, documentador, etc. Cada uno destina los recursos que quiera cuando quiera y como quiera. No existen compromisos. No existen gastos ni tampoco ingresos.
Las decisiones se toman por votación entre los miembros de la Comunidad.
En la vida, las personas podemos tomar una actitud activa o pasiva, constructiva o destructiva, positiva o negativa.
En la Comunidad de Asturix nos interesan las personas activas, constructivas y positivas, capaces de ilusionarse y luchar por un mundo mejor, y ¿qué mejor aportación al mundo que nos rodea que compartir nuestros conocimientos?
En la Comunidad de Asturix solemos usar el término Conocimiento Solidario. Partimos del Software Libre como la pieza clave para desarrollar elementos que encajen perfectamente dentro de la nueva Sociedad del Conocimiento Solidario.
Por eso, a Asturix 2 le seguirá un Asturix 3 en el que ya se está trabajando, y tú, que estás leyendo, puedes participar y puedes compartir conocimientos con gente incluso de otros países, colaborando en un proyecto común que ya no tiene fronteras.

Preséntase Asturix 2, un sistema operativu llibre asturianu
Fecha: 17/02/2010 a les 18:44:15 lesnoticies.com

La Escuela Universitaria d’Inxenería Técnica Informática de Xixón acueye esti xueves 18 de febreru, a les 19 hores, la presentación oficial de la versión 2 del sistema operativu llibre asturianu Asturix. L'actu va presentalu'l director de la Escuela, Pedro Hernández Arauzo, y va intervenir el creador d'Asturix, Luis Iván Cuende.

Esta iniciativa, tal como se pue lleer na so páxina web, ye un proyectu abiertu y independiente, polo que s’anima a participar nella a persones del entornu universitariu, tanto alumnáu como profesoráu. Les canales pa participar na iniciativa van dende averase a esti sistema como usuariu a collaborar nel so desenvolvimientu.

La Comunidá d’Asturix entiende’l software llibre como «la pieza clave pa desarrollar elementos qu’encaxen perfectamente na nueva Sociedá del Conocimientu Solidariu». Ello ye que yá s’anuncia qu’a Asturix 2 va siguilo Asturix 3.